sábado, agosto 16, 2008

Estrategia de Guerra: La Caída del Halcón Negro

La planeación estratégica, está presente en todos los aspectos que involucran el llevar a cabo una acción para poner fin o mejorar una situación-

Crear la estrategia adecuada para la situación a la que se debe enfrentar, no es sencillo. Esta se desarrolla para alcanzar de forma contundente y ordenada, cualquier objetivo. Es de aclarar, que primero se debe ser contundente y después, si el tiempo lo permite, ser ordenado: en tiempos de crisis y caos, el orden no tiene prioridad.

Como parte de la solución y la determinación de la estrategia que se va a emplear, se deben tener en cuenta 5 condicionantes que darán inicio y marcarán la pauta para llevar a cabo una acción, estos son:

* Público: a quien se dirige.
* Recursos: con que se cuenta.
*Tiempo: factor determinante que puede llegar a ser limitador.
* Terreno: donde se llevará a cabo la acción.
*Políticas: estar seguros de no violar las normas establecidas involucradas.

Teniendo esto claro podemos entrar a examinar el punto central de este análisis.

Una de las múltiples aplicaciones de la estrategia, se encuentra en el campo de guerra. Planear, organizar y ejecutar; son los aspectos que llevarán a una victoria segura o a una fatal derrota.
La película La Caída del Halcón Negro (Black Hawk Down) dirigida por el norteamericano Ridley Scott
; ejemplifica esta aplicación de la estrategia en la guerra y nos da pie para un análisis de los factores influyentes dentro de la misma.

“Durante el octubre de 1993, soldados estadounidenses de élite, Rangers y Fuerza Delta son enviados a Mogadiscio, como parte de una operación de paz de las Naciones Unidas”(1) El líder rebelde Mohamed Farrah Aidid, aterrorizaba a la población robándoles la comida, matando y reclutando a los ciudadanos.

La operación se lleva a cabo de forma silenciosa, sin avisar a los países aliados y poniendo en riesgo al equipos de guerra estadounidense. ¿De qué forma? Los enemigos triplican en número a los soldados, prácticamente gran parte de la población de Mogadiscio está armada y repartida por toda la ciudad. El terreno es muy grande y hay obstáculos por doquier.

En este punto nos podemos hacer una pregunta: ¿En qué orden fallaron los condicionantes, analizados previamente, de la estrategia? De esta forma:

1. Políticas: teniendo aliados en el conflicto, no los notificaron de la estrategia y se aventuraron sin ningún tipo de respaldo.
2. Público: el gran número de somalíes armados les era una gran desventaja. Realmente no sabían a cuantos rebeldes se estaba enfrentando.
3. Tiempo: se estimula un tiempo promedio de 30 minutos, pero claramente la operación llevó más tiempo dejando a los soldados sin recursos suficientes para un enfrentamiento prolongado.
4. Terreno: los diferentes caminos de la ciudad, todos bloqueados por la fuerza insurgente, no permite la reagrupación de los soldados, ni la salida eficaz de los mismos.
5. Recursos: finalmente los recursos fallan por estar enfrentados a una fuerza rebelde que los sobrepasan en armas.

Con esto podemos evidenciar la importancia de los condicionantes. El desconocimiento y la falta de preparación entorno a estos puede determinar el éxito de la operación o, como en el caso de los soldados estadounidenses, la derrota.

Acá pueden ver un aparte de la película que nos permite ilustrar el análisis anterior.

Referencias:

*La Caída del Halcón Negro. Ridley Scott (2001)

*http://www.youtube.com/watch?v=Aw1MpOKKAyY

*http://es.wikipedia.org/wiki/Black_Hawk_down

No hay comentarios: