martes, septiembre 02, 2008

Gestión del Conocimiento en las Organizaciones

La Gestión del Conocimiento es tal vez uno de los elementos más importantes de la Gestión Humana o del Talento Humano.

En realidad sería acertado anotar que una de las características que convierten al capital humano en una ventaja competitiva sostenible y que ayuda a transformar su valor a un estado tangible es el conocimiento, por eso en esta actualización nos dedicaremos a describir las características generales de la Gestión del Conocimiento, objetivos y proceso.

IDEAS GENERALES
Las creencias cognitivas, confirmadas, experimentadas y contextuadas del conocedor sobre el objeto a conocer, las cuales estarán condicionadas por el entorno, y serán potenciadas y sistematizadas por las capacidades de dicho conocedor.

En este momento aparece la idea de Gestión del Conocimiento Sinérgico que apunta al desarrollo de acciones a través de los objetivos empresariales y su visión de largo plazo.

OBJETIVOS 

  • Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento.
  • Implantar estrategias orientadas al conocimiento.
  • Promover la mejora continua de los procesos de negocio, enfatizando la generación y utilización del conocimiento.
  • Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación del conocimiento.
  • Reducir los tiempos de ciclos en el desarrollo de nuevos productos, mejoras de los ya existentes y la reducción del desarrollo de soluciones a los problemas.
  • Reducir los costos asociados a la repetición de errores.

PROCESO DE LA GC

  • Detectar: Se localizan modelos cognitivos y activos (pensamiento y acción) de valor para la organización, el cual radica en las personas. Son ellas, de acuerdo a sus modelos mentales, cultura y  valores, quienes determinan las neuvas fuentes de conocimiento de acción.
  • Seleccionar: Es el proceso de evaluación y selección del modelo.
  • Organizar: Es el proceso de almacenar de forma estructurada la representación explícita del modelo.
  • Filtrar: Una vez organizada la fuente, puede ser accedida a través de consultas automatizadas entorno a motores de búsqueda. Las búsquedas se basarán en estructuras de acceso simples.
  • Presentar: Los resultados obtenidos del proceso filtrado deben ser presentados a personas o máquinas. En caso que sean personas las interfases deben estar diseñadas para abarcar el amplio rango de comprensión humana.

Esperamos que esto les sea útil a ustedes ya sea a la hora de aplicarlos en la vida personal como empresarial.
La Gestión Humana aún tiene mucho para dar y para recorrer, por eso antes de entrar al tema de la otra semana queremos dejarles una inquietud que abarca las nuevas investigaciones sobre la GH: 

Se reconoce la limitación que implica una revisión a partir de los textos que se centran en especial en la visión anglosajona [de la Gestión Humana], que generalmente se olvida de la situación latinoamericana; de manera que surge como inquietud la necesidad de hacer una revisión específica sobre la gestión humana en Colombia“.

BIBLIOGRAFIA:
  • Calderón, G. Alvarez, C. Naranjo, J. 2006. Gestión Humana en las Organizaciones. Un fenómeno complejo: Evolución, retos, tendencias y perspectivas de Investigación. En Cuadernos de Administración. 32.

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